La Academia de Mérida es una corporación de carácter público, creada por Decreto Estadal en 1992 e instituida por Ley aprobada por el Consejo Legislativo del Estado Mérida en el 2000. Está conformada por profesionales representativos de las distintas áreas del conocimiento y su ámbito de acción comprende lo regional, lo nacional y lo internacional.

La Academia de Mérida tiene como objetivo principal: Lograr la ampliación de los ámbitos del conocimiento en nuestro estado mediante el estudio, la investigación y la difusión de las Artes, las Letras, las Humanidades, las Ciencias Sociales, las Ciencias Físicas, Matemáticas, Naturales y la Tecnología; alcanzar un ambiente sano y habitable para el hombre y sus instituciones, mediante la defensa y conservación del patrimonio histórico, natural y cultural en el medio rural y en el urbano; lograr la creación de un clima propicio a los Miembros de la institución para la creación, la investigación, publicación y difusión del conocimiento; alcanzar un alto grado de perfeccionamiento en los instrumentos de difusión del conocimiento que genera a través de sus Miembros.

La Academia funciona y tiene como sede la antigua residencia de los gobernadores merideños, edificación que es una de las pocas muestras de arquitectura colonial que aún subsisten en la ciudad de Mérida. La edificación fue restaurada por decisión del entonces gobernador Jesús Rondón Nucete, entre 1990 y 1992. La misma, data del año 1873 y fue construida por Lisímaco Gabaldón Uzcátegui, en un área solariega heredada de su padre, Mariano Gabaldón Llavaneras, quien compró los solares contiguos, que pertenecían, por el fondo, a don Caracciolo Parra y Olmedo y por el costado de arriba, a don Juan Antonio Rodríguez.

Desde 1994 la Academia de Mérida dio inicio a la actividad editorial periódica (con frecuencia semestral) cuyo contenido resume la actividad de investigación en las áreas humanística y científica de miembros de la institución y colaboradores de destacado perfil intelectual. La Revista de la Academia de Mérida refleja en su contenido la temática que va desde los discursos de incorporaciones, literatura, investigaciones, documentos, historia y ciencias puras, hasta las investigaciones más recientes en el campo del ciberespacio.

Total Page Visits: 2337 - Today Page Visits: 2