Relaciones fiscales intergubernamentales en Venezuela 2013 – 2016: desinstitucionalización, discriminación y regreso al centralismo*

Por: Dra. Christi G. Rangel Guerrero

Resumen

En el contexto de un país nominalmente federal pero con un sistema de financiación caracterizado por la dominación centralizada de las principales fuentes de recaudación y los mecanismos de reparto, la política presupuestaria aplicada por el ejecutivo nacional desde 2007 ha subestimado ingresos y gastos públicos para escapar de los condicionantes previstos en las fórmulas de reparto vigentes de las transferencias intergubernamentales Situado Constitucional y Fondo de Compensación Interterritorial. Ante el uso creciente de créditos adicionales para complementar las finanzas subnacionales esta investigación hace una medición precisa del tamaño de los recursos enviados a estados y municipios a través de las transferencias intergubernamentales formales previstas en los presupuestos aprobados frente a las transferencias realizadas por modificaciones presupuestarias, para determinar si se están respetando las disposiciones constitucionales y legales vigentes, los principios de equidad interterritorial, desarrollo regional equilibrado y no discriminación. Fue precisa la compilación de datos agregados y desagregados de las transferencias intergubernamentales enviadas a estados y municipios entre los años 2013 y 2016 para la comparación de las asignaciones iniciales y finales y el uso de la herramienta estadística Análisis de Componentes Principales para determinar la institucionalidad o discrecionalidad en las asignaciones. Los resultados permiten contestar las interrogantes formuladas, incorporar una valoración sobre el uso estratégico de las transferencias con fines políticos y hacer un balance del federalismo en Venezuela.

Palabras clave: transferencias intergubernamentales, discrecionalidad, desigualdad, Venezuela

Clasificación JEL: H71, H77

  • Versión actualizada del trabajo presentado en la Academia de Mérida durante la incorporación como Miembro Correspondiente Estadal. Incluye el acceso al artículo completo en PDF y sus Anexos en formato Excel.
Artículo completo: Ver en PDF
Descarga de anexos en Excel:

Anexo 1: Recursos Asignados a los Estados – 2013

Anexo 1: Recursos Asignados a los Estados – 2014

Anexo 1: Recursos Asignados a los Estados – 2015

Anexo 1: Recursos Asignados a los Estados – 2016

Anexo 2: Recursos Asignados a los Municipios – 2013

Anexo 2: Recursos Asignados a los Municipios – 2014

Anexo 2: Recursos Asignados a los Municipios – 2015

Anexo 2: Recursos Asignados a los Municipios – 2016

 


0 commentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: