Por: Dr. Miguel Rondón Nucete

Prólogo

Se ha concebido que el presente Manual sobre Emergencias en Nefrología, además de su importancia para los Nefrólogos y Residentes en formación, sea de gran utilidad para los integrantes del equipo de salud que tienen la responsabilidad de tratar pacientes con riesgo importante para su vida.

Es un Manual actualizado sobre los aspectos más importantes de la nefrología de emergencia y ha sido elaborado con base en bibliografías recientes y, en este caso, se ha tomado como guía el libro de RJ Johonson et al, Comprehensive Clinical Nephrology, publicado por Elsevier Saunders en 2015.

También han sido de mucha utilidad las publicaciones de la Editorial Médica Panamericana: Nutrición y Riñón de Riella y Martins (2004), Trasplante  Renal, de Ortega F y col (Fundación Renazl Íñigo Alvares de Toledo) (2007) y Agua, Electrolitos y Equilibrio Ácido-Base, Aprendizaje mediante casos clínicos de Ayus y   col (2007). Los temas seleccionados se    refieren    al    balance    hídrico,    hiponatremia  e hipernatremia,  trastornos  ácido-básicos,  crisis  hipertensivas, hiperkalemia e hipokalemia, hipercalcemia e hipocalcemia, injuria renal aguda, complicaciones intradialíticas, emergencias hipertensivas en la mujer embarazada, urgencias en trasplante renal.

En cada uno de los temas tratados se hace una introducción, epidemiología, etiología, patogenia, diagnóstico, tratamiento, lo cual puede variar de acuerdo al tema a desarrollar y el objetivo es que la exposición del temario sea lo más didáctica posible. Se espera que este esfuerzo redunde  en la formación  médica  del equipo  de  salud y en nuestros pacientes para prevenir sus dolencias y restablecer su salud si fuera el caso.

Dr. Miguel Rondón Nucete, Miembro Correspondiente Estadal de la Academia de Mérida.


           

Total Page Visits: 1579 - Today Page Visits: 2
A %d blogueros les gusta esto: