Por: Dr. Ricardo Rafael Contreras

Resumen

El Dr. José Gregorio Hernández Cisneros fue un médico y profesor universitario y, adicionalmente, un científico pionero en el área de la medicina experimental y la microbiología con artículos publicados y reconocimiento internacional. En tal sentido, se realizó el estudio del impacto que el artículo intitulado “Nota preliminar acerca del tratamiento de la tuberculosis por el aceite de chaulmoogra”, publicado en 1918 por la Gaceta Médica de Caracas, tuvo en el contexto científico de la época y su relevancia para el desarrollo de la ciencia venezolana, considerando que esta investigación estaba estrechamente relacionada con el laboratorio y las cátedras que fundó en 1891 en la Universidad Central de Venezuela, y con la formación de un grupo de médicos y científicos durante el período 1891-1919. Este análisis permite concluir que el trabajo adelantado por el Dr. José Gregorio Hernández en los campos de la docencia y la investigación fue un elemento fundamental para el desarrollo científico en Venezuela durante el siglo XX.

Palabras claves: Investigación científica, medicina, José Gregorio Hernández, chaulmoogra, tuberculosis, ciencia, Venezuela.

Publicado en la Gaceta Médica de Caracas, Vol. 129, No. 3, Págs. 723-733, Año 2021.


Imagen de fondo: “José Gregorio Hernández, médico de los pobres” de Jesús de Luzam. 37×57 cms. Acrílico, 2021. Cortesía del Dr. Wilver Contreras Miranda.

Total Page Visits: 3491 - Today Page Visits: 5
A %d blogueros les gusta esto: