Reseña del libro titulado Ciudad y Política: El lugar de la democracia en el mundo globalizado del Dr. Fortunato González Cruz, Individuo de Número de la Academia de Mérida, Sillón No. 6.

La reflexión desarrollada en este ensayo del profesor Fortunato González Cruz parte de la hipótesis de la vigencia del concepto aristotélico de politeia sobre la ciudad, que significa un compromiso individual y colectivo de sus habitantes y hoy, además, un desafío. En el siglo XXI la ciudad es el lugar donde vive la mayoría de los habitantes del planeta, crece constantemente, y es y será, por lo tanto,  el principal ámbito de la política porque es donde se realiza la existencia humana.

Si los estados nacionales han sido desde el Siglo XVIII el espacio político, sin negar su importancia actual, los mismos compiten hoy con los ámbitos supranacionales y con el enorme poder de las ciudades.  En este ensayo el autor pretende hacer una reflexión sobre la calidad de la ciudad y de su política porque compromete el bienestar y la prosperidad de sus habitantes. Propone que la ciudad es un sistema complejo de relaciones confiables que supone unas conductas propias de la convivencia, que es la confianza, el sentido de pertenencia y por tanto de compromiso. De allí que la calidad de la política sea un asunto de primera importancia y la amenaza contra sus habitantes proviene en alto grado de la perversión de la política local. Sugiere el autor profundizar en los estudios de la ciudad y su gobierno. La ciudad es el lugar de la democracia en este siglo.

El profesor Fortunato González Cruz es uno de los que se ha dedicado a ejercer su ciudadanía intensamente, al conocimiento de la ciudad en su compleja realidad y como actor político. Ha presidido la asociación de vecinos donde vive, ha sido el primer Administrador Municipal y luego el  primer Alcalde de su ciudad, Mérida, de Venezuela, electo por votación directa de sus habitantes. Creó en la Universidad de Los Andes una unidad de investigación y estudios sobre la ciudad (CIEPROL). En fin, sus reflexiones cuentan con el aval de su experiencia y de su formación.


Disponible en amazon.com

A %d blogueros les gusta esto: