Por: Dr. Luis Ricardo Dávila

El académico, investigador e historiador Luis Ricardo Dávila nos ofrece, el ensayo: 23 de enero de 1958: la representación simbólica de lo político (publicado en el Papel Literario del diario venezolano El Nacional, el pasado 23 de enero, 2021, p. 9).  Interesa leer el interesante debate que nos propone relativo a tres aspectos del dispositivo simbólico del 23 de enero: uno, si los hechos nos autorizan a sustentar aquel día como la fecha fundacional de la democracia; dos, si cabe asumirla como demostración de unidad político-social o de un consenso político circunstancial; tres, si, en efecto, fue “el pueblo” -en su gran enunciado- el protagonista de aquellas jornadas históricas.

            Hacia el final de su análisis, advierte Dávila: “Es necesario desmontar críticamente todo ese sistema de representaciones simbólicas que tanta eficacia ha tenido para ocultar realidades y junto a ello descubrir las inconsecuencias de las ideologías con la práctica. Lo que se resume en la búsqueda de nuevos sentidos a la lógica de lo político que nos permitan salir airosos de este atolladero histórico en que nos encontramos como sociedad”.

Ver artículo publicado en el Papel Literario del Diario El Nacional el día 24 de enero 2021:


La Academia de Mérida no se hace responsable por las opiniones expresadas por el autor o autores de este artículo. Se publica el artículo con la autorización expresa de su autor.

Total Page Visits: 440 - Today Page Visits: 1
A %d blogueros les gusta esto: